Bruce Mac Master: ‘Nos preocupa posible salvaguardia cambiaria’- entrevista el comercio de Ecuador

julio 11, 2014

IMGL9110 (Medium)

Hoja de vida:  Bruce Mac Master, nació en Cartagena y se graduó de economista en la Universidad de los Andes, con estudios de maestría en desarrollo económico. Es co-presidente del Consejo de Agenda Global en Innovación Social del Foro Económico Mundial. Es presidente de la Andi desde 2013.

Su punto de vista:  A los empresarios colombianos les preocupa que el Ecuador apruebe una salvaguardia cambiaria que afecte más sus exportaciones además de las normas técnicas. [Read more →]

No Comments

“La industria nacional compite con desventaja”: Presidente de la ANDI

junio 25, 2014

bruce-mac-master

Los empresarios de Colombia ya hicieron la tarea: modernizaron sus plantas, son más eficientes y productivos, diversificaron sus productos; ahora le queda al Gobierno Nacional terminar la suya para que realmente la industria pueda crecer en el país.

Esta es la visión que tiene Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), de lo que sucede hoy con la industria nacional que se recupera después de un 2013 para olvidar.

[Read more →]

No Comments

“Es el momento de fortalecer la base de la producción y crear un Ministerio”

junio 25, 2014

macmaster0619-1000

La producción industrial creció 2,6% en lo corrido del año, menos de lo que esperaban los empresarios, que en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi, apuntaban a un crecimiento de 3,2%.

Para el presidente de la Asociación, Bruce Mac Master, estos resultados, aunque no son los mejores, denotan que el sector pasó de esperar y reclamar a convertirse en un actor propositivo. Sin embargo, aseguró que es el momento de fortalecer la base de la producción con un doliente dentro del Estado. En diálogo con LR, el líder gremial se unió a la petición que ya había hecho tiempo atrás el economista José Antonio Ocampo y le solicitó al presidente Santos la creación de un ministerio de Industria.

No Comments

“El Valle tiene una oportunidad de oro para crecer”: Presidente de la Andi

marzo 31, 2014

El País

Si Buenaventura logra superar su problema social y mejora la conectividad de la región con el nodo portuario, el Valle del Cauca tiene todas las posibilidades de cambiar el rumbo de su desarrollo.

Esta es la visión que, sobre el Departamento, tiene el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, quien el pasado viernes se reunió con empresarios locales para discutir la problemática de la industria.

En entrevista con El País, el directivo afirmó que los empresarios locales confían en que este año será de recuperación para el sector productivo y aseguró que la industria crecerá entre 3 % y 4 % en este 2014.

[Read more →]

No Comments

Mac Master arma ‘unidad nacional’ para la industria

marzo 14, 2014

Entrevista en La República.

Cuando Bruce Mac Master recibió la presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, el 5 de noviembre de 2013, los reportes de la variación de la producción industrial mostraban un decrecimiento acumulado a octubre de 0,3%. Y sectores con situaciones dramáticas, como la de los autopartistas, los textileros y los empresarios de vehículos automotores.

Desde su llegada anunció planes de rescate en conjunto con el sector público y con un gran énfasis en la agroindustria. En las últimas dos semanas, su plan de acción se ha venido materializando con la conformación de los Comités 20/20, a través de los cuales se trabajará en 12 temas estratégicos con 15 alianzas de su organización con las entidades y ministerios del Gobierno Nacional: una especie de ‘unidad nacional’ alrededor de la industria.

[Read more →]

No Comments

“Mal negocio polarizar el país para elecciones”

marzo 14, 2014

Entrevista Nuevo Siglo

Bruce Mac Master hace una radiografía del panorama económico este año y lo que puede pasar en medio de la campaña electoral. Analiza las cifras principales y lo que está pasando frente a las restricciones en Ecuador y la crisis en Venezuela. También se refiere al impacto del programa de las 100 mil casas gratis y responde si hay o no riesgo de una enfermedad holandesa

EL NUEVO SIGLO:- ¿Hasta qué punto considera que los gremios deben mantenerse alejados del debate electoral?

BRUCE MAC MASTER:- Totalmente. Los gremios no tienen una función política, ni por supuesto una función electoral, los gremios tienen unos afiliados a quienes representan y por quienes hay que velar en términos de cuidar sus intereses. Por supuesto tienen otra función, que es la función de colaborar en el desarrollo del país. Eso se hará con uno o con otro gobierno, con uno o con otro Congreso, de manera que los gremios no tienen un papel que jugar en la política electoral.  Lo que sí es muy importante desde el punto de vista de la política, y ese sería un llamado que le haría a todos los partidos, es que no polaricemos demasiado el país alrededor de una necesidad electoral, no tiene demasiado sentido y es un mal negocio polarizarlo para tratar de ganar unas elecciones. En realidad Colombia ha venido sufriendo durante muchos años los embates de la violencia, y profundizar la polarización no es inteligente.

[Read more →]

No Comments

Hacia una industria competitiva

marzo 13, 2014

Columna de Opinión

La estrategia de internacionalización no puede ser ciega; los acuerdos hay que administrarlos y los empresarios requieren un ambiente competitivo.

Las cifras del sector industrial son a todas luces preocupantes: la producción cae, la competencia en los mercados es cada vez más agresiva, el contrabando no cede y el futuro todavía es incierto. Pero no podemos quedarnos en lamentos, no porque no sea doloroso, sino porque la responsabilidad de los empresarios es la de mirar hacia adelante: un día, una semana, diez años, y tomar las mejores decisiones.

¿Qué hacer, entonces? La respuesta obvia es: tenemos que trabajar en competitividad. Los diagnósticos están, lo que se necesita es decisión nacional. El mecanismo para lograrlo es el trabajo permanente de los sectores público y privado. Estos temas no son nuevos en la ANDI y en ellos se ha trabajado con el Gobierno. Pero es importante profundizar y renovar lo que venimos haciendo. Por ello hemos creado escenarios de trabajo donde abordaremos los grandes temas que preocupan al sector productivo. Se trata de los Comités 20/20 con el Gobierno, orientados hacia la búsqueda de soluciones estructurales. Los temas serán: industria, educación, contrabando, aduanas, licencias ambientales, internacionalización, justicia, laborales, salud, agroindustria, minería, infraestructura, seguridad y competencia. La agenda es extensa y ambiciosa, pero no da espera.

[Read more →]

No Comments